martes, 15 de mayo de 2012

Enfoques pedagógicos en el aprendizaje de lenguas

En el aprendizaje de una segunda lengua existen tres enfoques principales: el enfoque oral-situacional, el enfoque nociofuncional y el enfoque por tareas.

El enfoque oral-situacional se basa actualmente en la Teoría del desarrollo de destrezas, por la que el aprendizaje comienza a partir de un aprendizaje declarativo para convertirse en un aprendizaje procedimental gracias a la automatización. Por otro lado, el enfoque nociofuncional se basa en la competencia comunicativa y en los modelos funcionales del lenguaje. Y, por último, en el enfoque por tareas, el aprendizaje se lleva a cabo a través de actividades en las cuales el significado es lo primero, por lo que el estudiante aprende la lengua mediante la comunicación misma.

Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta mi falta de experiencia en la materia, considero más práctico e interesante el enfoque por tareas. Howatt lo ha denominado como "enfoque comunicativo fuerte", por lo que ayudaría tremendamente al desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos. Sí que es cierto que, desde el enfoque oral-situacional, la idea de la automatización contribuye claramente al aprendizaje de una lengua. Pero también es cierto que el aprendizaje de conocimientos no siempre determina su uso. Por otro lado, según el enfoque nociofuncional, contar con un listado concreto y determinado de funciones y nociones no supone la flexibilidad necesaria para este tipo de aprendizaje, donde hay que estar constantemente adaptándose a las necesidades y capacidades del alumno.

Por tanto, considero que la mejor forma de enseñar una segunda lengua es a través de un enfoque por tareas donde el alumno tiene que experimentar y crear a partir de las destrezas básicas: la audición, la expresión oral, la lectura y la producción escrita.

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